Guía Basica de Renta
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los futuros inquilinos es la disparidad entre procesos, ya que aunque se trata de un alquiler, dependerá de los arrendadores los documentos y tiempo que solicite para llegar a la firma del contrato.
​
No obstante, entre los más comunes, se encuentran:
​
-
Identificación oficial o pasaporte vigente mientras dure el contrato.
-
Un comprobante de ingresos, el cúal puede ser de nómina o un estado actualizado de los últimos tres meses.
-
Garantía de renta: es aquella que cubre tanto al propietario como a la vivienda en caso de que no se cumpla el contrato.
​
La mayoría de los propietarios solicitan un aval o fiador con propiedad en la misma ciudad, como requisito indispensable.
​
En caso de no contar con él, puedes apelar por un segundo depósito igual al monto de la renta mensual, firma de pagarés o contrato de un seguro de arrendamiento, el cúal indemniza al propietario por incumplimiento de pago del inquilino por hasta 36 meses, entre otros beneficios.
​
-
Depósito: es la suma de dinero que solicita el propietario para asegurarse de que como inquilino vas a cumplir el contrato.
El monto es equivalente a un mes de arrendamiento. El monto se devuelve al inquilino al finalizar el contrato, siempre y cuando esto haya sido aclarado en el mismo documento. Recuerda que en ocasiones puede tomarse a cuenta de ciertos desperfectos causados durante tu estancia.
​
¿Cómo buscar departamentos en renta?
​
Es importante que antes de iniciar el proceso de búsqueda identifiques una inmobiliaria de confianza para facilitar la operación, así como minimizar los posibles riesgos y conflictos con el alquiler.
Para encontrar el inmueble ideal que cumpla con todas tus necesidades, te recomendamos responder las siguientes preguntas:
​
-
¿Qué tipo de inmueble estás buscando?
-
¿Cuántas habitaciones debe tener la propiedad ideal?
-
¿Con o sin estacionamiento? ¿Con o sin terraza/balcón/patio?
-
¿Con amenidades? ¿Cuáles?
-
¿En qué zona puede ubicarse la propiedad?
-
¿Cuál es tu presupuesto total? (Considerando el depósito y adelanto)
-
¿Cuál es tu presupuesto mensual? Ten en cuenta el pago de servicios básicos, tus gastos de manutención, además del monto del alquiler.
​
Una vez ubicada esta información básica, puedes comenzar tu búsqueda. En caso de conocer la colonia, comienza con los inmuebles cercanos, pregunta a vecinos y conocidos sobre la renta de una vivienda en los alrededores.
​
También puedes apoyarte de los portales inmobiliarios, los cuales cuentan con filtros por estados, alcaldía, colonia, etc. lo que facilitará el proceso inicial.
​
Además, entre los beneficios de utilizar un portal como Inmuebles24, es que los anuncios cuentan con toda la información de contacto de los propietarios o inmobiliarias a cargo de la operación de renta.
​
Consejos para visitar una propiedad:
​
No te conformes con las fotos de los anuncios, visita el departamento de día y de noche, conoce el transporte público y decide si esta inversión vale la pena o no.
​
Posteriormente, comienza con la revisión y reconocimiento del inmueble, esto para evitar vicios ocultos que signifiquen un mayor gasto para ti.
​
Es imprescindible que revises que el funcionamiento del baño, de la electricidad y del suministro de gas esté en óptimas condiciones.
​
También, prestar atención a la presencia de humedad o grietas en las paredes, examinar la ventilación y notifica al dueño ante cualquier desperfecto.
Fuente consultada : inmuebles 24 - https://www.inmuebles24.com/noticias/noticias/renta/guia-para-rentar-un-inmueble/